FACEBOOK

viernes, 9 de abril de 2010

Cristo del Asilo de Benicarló

El motivo de la tardanza fueron los trabajos de conservación y restauración del Cristo del Asilo de Benicarló. Una imagen muy venerada y querida por los benicarlandos cuyos datos no estaban muy claros y su aspecto parecia del siglo XX.


Cual fue nuestra sorpresa al descubrir, tras varios estudios como la realización de radiografías, que bajo esa apariencia pulida, brillante y sangrienta, se encontraba la verdadera imagen del Cristo del Asilo. Una talla policromada de mediados del siglo XVI bajo diversas capas de repintes aplicados a lo largo de su historia. Ayudados por expertos en la materia, se determinó la época a la que pertenecía dicha imagen cuyo rostro aparece ahora más sosegado (por tratarse de un Cristo de la Buena Muerte), su carnación es de otra textura menos plástica y su fisonomía queda recuperada gracias a la eliminación de diferentes estucos falsos que cubrían ciertas partes de su cuerpo engordándolo y ocultando algunos detalles que no convencían en la época, como la oreja y el cuello.

Ha sido todo un hallazgo y una sorpresa para el pueblo de Benicarló, y un gusto trabajar en él para el taller de la Fundación Blasco de Alagón y sus restauradoras. Su presentación se llevó a cabo el miércoles 31 de marzo de 2010 en la Iglesia de San Bartomeu de Benicarló, y contó con la presencia de diversas personalidades de la cultura de la Comunidad Valenciana, como la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano y presidenta de la Fundación, Paz Olmos; y el Diputado de Cultura, Miguel Angel Mulet.



Durante el acto las restauradoras expusimos nuestro trabajo al público en general, quedando todos muy complacidos y demostrándolo con una placa de agradecimiento a la Fundación Blasco de Alagón.

Nosotras, desde aqui, les estamos agradecidos a ellos por habernos hecho llegar este trabajo del que hemos aprendido tanto y con el que hemos disfrutado, pudiendo recuperar un retazo "escondido" del patrimonio para que sea contemplado de ahora en adelante. Ese es el motivo, no?








2 comentarios:

  1. Juas! Vaya cambio... el Cristo procesiona?

    ResponderEliminar
  2. Si, es un cambio bastante importante. La imagen fue sacada en procesión la misma tarde de su presentación "en sociedad", el dia 31 de marzo. Durante la Semana Santa supongo que habrá salido en alguna otra ocasión. Sin embargo, después de nuestra oposición a que saliera a la calle con todos los problemas que ello supone para una talla de este calibre y con la zona de tensión de los hombros expuesta; se llegó a un acuerdo de colocar la talla y su cruz sobre una peana con un armazón que le proporcionaba un ángulo de 45º para que reposase sin temor a que las juntas sufriesen.

    ResponderEliminar