FACEBOOK

lunes, 29 de agosto de 2011

Exposición de los lienzos de la Capilla

El 12 de agosto inauguramos la exposición donde se han podido ver una muestra de los 27 lienzos que decoran la Capilla de la Virgen del Carmen de Morella. Además ese dia presentamos los trabajos de restauración de los lienzos y de las pinturas murales de la Capilla que se encuentran en la primera fase.
Al acto acudieron entre otras personalidades, la directora General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana Marta Alonso; diversos delegados episcopales; el Diputado de Cultura de Castellón, Héctor Folgado; Juan Barreda, patrono de la Fundación Blasco de Alagón, y el Director Territorial de Cultura, Fran Medina.
Se realizó una breve explicación de los trabajos realizados a cargo de las restauradoras de la Fundación, Ana Cañizares y Paula Gisbert; y quedó inaugurada la exposición para todo visitante de la Iglesia Arciprestal Sta Maria la Mayor de Morella, donde permanecerá hasta el 31 de agosto.

En este enlace podreis ver el vídeo que Canal 9 hizo de la inauguración de la exposición:
www.rtvv.es/va/cultura_i_oci/Llencos-segle-xviii-anunciar-sexenni_0_536946327.html

Y en este otro enlace podreis ver un vídeo de los trabajos de restauración de pintura mural realizados durante las campañas de verano:
www.comarquesnord.cat/2011/07/18/video-es-restaura-laltar-del-carmen-de-lesglesia-de-morella/

Espero que los disfruteis.

Julio = campañas de verano

Durante el mes de julio se desarrollaron las campañas de verano que la Fundación Blasco de Alagón viene organizando año tras año. Una vez más se ha contado con la colaboración de alumnos de restauración de diversas facultades de toda España y algunas escuelas que imparten esta disciplina. En concreto han sido 15 los alumnos participantes en estas campañas durante todo el mes de julio que han versado sobre dos temas, la pintura mural y la pintura de caballete. Así pues, con 3 campañas en todo el mes, se ha podido comenzar la primera fase de restauración de la Capilla del Carmen de Morella y 5 lienzos, de los 27 que ornamentan la misma Capilla.

Fue un mes de trabajo duro que valió la pena por dos cosas, la primera porque hemos empezado a recuperar un patrimonio que estaba inmerso en el olvido (la Capilla estaba tan oscurecida por el paso del tiempo y las patologías que pasaba desapercibida, además de eclipsada por el altar mayor) y la segunda porque nos ha permitido conocer a un excelente grupo de chicos y chicas que han trabajado codo con codo con nosotros, y hemos aprendido todos mucho.

Muchas gracias a todos y nosotros a seguir este nuevo curso restaurando los lienzos que nos quedan, y el año que viene a por la segunda fase de la pintura mural; que hay que dejarlo listo para el Sexenni (fiesta sexenal morellana).