FACEBOOK

martes, 20 de abril de 2010

Haciendo fotografías

Buenas tardes!

En un principio daros las gracias a todos por la acogida, estamos muy contentas de comenzar esta nueva aventura. Durante estos días, tras el ajetreo del Cristo de Asilo y la realización del informe, hemos estado haciendo las fotografías iniciales a las nuevas obras.

Como somos una Fundación pequeña, los recursos a veces escasean, y es entonces cuando el ingenio que todo restaurador llevamos dentro sale a la luz. En este caso lo decimos porque puede servir de ayuda a alguien que esté en nuestro mismo caso.

La cuestión es que nuestro taller, que es amplio, luminoso y diáfano, presenta un inconveniente a la hora de hacer fotografías de cualquier clase, la luz. Se nos presentó el problema de como crear un espacio lo suficientemente grande y totalmente oscuro para hacer, por ejemplo, las fotografías ultravioleta. En un principio pensamos en montar una especie de tenderete cerrado dentro del mismo taller, pero la incomodidad de montarlo y desmontarlo cada vez resultaba inviable. Así que tras muchas vueltas, un día topamos con una tienda de telas. En ella encontramos la misma tela que se utiliza en los hoteles para no dejar pasar la luz a modo de cortina o persiana. Así que allá fuimos a acabar con las existencias, pues nuestro taller tiene 10 ventanas, 1 ventanal y 1 puerta de cristal.

Una vez tuvimos la tela, la cortamos a nuestra conveniencia. Para la colocación utilizamos velcro adhesivo, de manera que nos permite poner y quitar las cortinas con facilidad cuando queremos hacer fotografías. La oscuridad es total, y asi disponemos de todo el espacio del taller para movernos. Esperamos que os sirva de utilidad, es sencillo y barato y realmente efectivo.


Aqui estamos haciendo fotografías iniciales a la arqueta que nos disponemos a intervenir proximamente.

lunes, 12 de abril de 2010

Nueva peana para el Cristo del Asilo

Ya que una de nuestras lectoras lo preguntó, os diré que el Cristo del Asilo procesionó la misma tarde la presentación, el pasado miércoles Santo. Desde el taller nos opusimos a ello en un principio, debido a las fuertes tensiones que presentaba en la zona de los hombros. Sin embargo, y pensando que es una imagen devocional que está hecha para ser vista y exhibida en la calle en estos días, convenimos con la Hermandad en realizarle una peana con un armazón dispuesto en un ángulo de 45º, de modo que pudiera ser visto por los fieles y minimizase el peligro de apertura de juntas. Así se hizo con el resultado que pueden observar en las fotos.




Las personalidades que acudieron al evento de la presentación se fotografiaron con la imagen una vez asentada en su nueva peana. Desde Jaime Mundo, Miguel Ángel Mulet, Paz Olmos, Marcelino Domingo, un representante de la Hermandad, Francisco Medina y el párroco de la Iglesia.

viernes, 9 de abril de 2010

Cristo del Asilo de Benicarló

El motivo de la tardanza fueron los trabajos de conservación y restauración del Cristo del Asilo de Benicarló. Una imagen muy venerada y querida por los benicarlandos cuyos datos no estaban muy claros y su aspecto parecia del siglo XX.


Cual fue nuestra sorpresa al descubrir, tras varios estudios como la realización de radiografías, que bajo esa apariencia pulida, brillante y sangrienta, se encontraba la verdadera imagen del Cristo del Asilo. Una talla policromada de mediados del siglo XVI bajo diversas capas de repintes aplicados a lo largo de su historia. Ayudados por expertos en la materia, se determinó la época a la que pertenecía dicha imagen cuyo rostro aparece ahora más sosegado (por tratarse de un Cristo de la Buena Muerte), su carnación es de otra textura menos plástica y su fisonomía queda recuperada gracias a la eliminación de diferentes estucos falsos que cubrían ciertas partes de su cuerpo engordándolo y ocultando algunos detalles que no convencían en la época, como la oreja y el cuello.

Ha sido todo un hallazgo y una sorpresa para el pueblo de Benicarló, y un gusto trabajar en él para el taller de la Fundación Blasco de Alagón y sus restauradoras. Su presentación se llevó a cabo el miércoles 31 de marzo de 2010 en la Iglesia de San Bartomeu de Benicarló, y contó con la presencia de diversas personalidades de la cultura de la Comunidad Valenciana, como la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano y presidenta de la Fundación, Paz Olmos; y el Diputado de Cultura, Miguel Angel Mulet.



Durante el acto las restauradoras expusimos nuestro trabajo al público en general, quedando todos muy complacidos y demostrándolo con una placa de agradecimiento a la Fundación Blasco de Alagón.

Nosotras, desde aqui, les estamos agradecidos a ellos por habernos hecho llegar este trabajo del que hemos aprendido tanto y con el que hemos disfrutado, pudiendo recuperar un retazo "escondido" del patrimonio para que sea contemplado de ahora en adelante. Ese es el motivo, no?








jueves, 8 de abril de 2010

Hola a todos!

Hemos tardado un poquito en volver a escribir, pero el deber manda y hemos estado bastante atareadas. Pero todo llega, y en esta entrada nos vamos a presentar para que nos conozcais. En el taller de Restauración de la Fundación Blasco de Alagón estamos dos personas continuamente trabajando desde junio de 2006; la directora técnica y también restauradora Ana Cañizares y la restauradora Paula Gisbert.
Nos dedicamos básicamente a conservar y restaurar el patrimonio de la comarca del Maestrazgo, siguiendo los criterios establecidos de respeto por el original y de reconocimiento de los materiales utilizados.
A continuación os pasamos un listado de obras restauradas durante este tiempo, si teneis alguna duda o necesitais algun tipo de información no dudeis en poneros en contacto con nosotras sin ningún compromiso.
2010:
- Tablas de Sta. Lucía y San Jaime (s. XVI) de la Iglesia Parroquial de Sta. Margarita, Mirambel (Teruel). Óleo sobre tabla. En proceso.
- Cristo de la Buena Muerte o “Cristo del Asilo” (s. XVI) de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, Benicarló (Castellón).
2009:
- 3 Vigas policromadas de artesonado (s. XIII) de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Carrasca, Bordón (Teruel). Temple al huevo sobre tabla. Extracción y restauración.
- Frontal de altar de San Miguel (s. XVI) de la Iglesia Parroquial de Sta. Margarita, Mirambel (Teruel). Temple y óleo sobre tabla.
- Lienzo de Santiago Matamoros (s. XVII) de la Iglesia del Ángel de Vall d´Uixó (Castellón). Óleo sobre lienzo. En proceso.
- Tabla gótica de San Sebastián (s.XIII) de Mirambel (Teruel). Temple al huevo sobre tabla.
- Reloj de sol (s. XVII) de la casa de los Miralles o Palacio de San Juan, Catí (Castellón).
- Realización de catas en una de las dependencias de la Ermita de la Virgen de la Fuente, Castellfort (Castellón)

2008:
- Reloj de sol de la Iglesia Parroquial de Salzadella (Castellón)
- Lienzo de Santiago Matamoros (s. XVII) de la Iglesia del Ángel de Vall d´Uixó (Castellón)
- Reloj de sol zodiacal de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Catí (Castellón)
- Grisallas de la Ermita del Sargar de Herbés (Castellón) y escultura policromada del Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia Parroquial del mismo pueblo
- Apoteosis para la Mare de Déu del Lledó (Castellón)
- Lienzo de Santiago Matamoros (s. XVII) de la Iglesia del Ángel de Vall d´Uixó (Castellón)
- Escultura de madera de un San Blas de Betxí (Castellón) de principios de siglo XIX de procedencia francesa.
- Retablo de la Iglesia Parroquial de Ares del siglo XVIII
- Altar Mayor de la Basílica del Lledó de Castellón de la Plana (1950). Tratamiento de mármoles

2007:
- Fuente del Ángel de San Mateo (Castellón)
- Pinturas Murales de la Capilla de la Alcaldía de Castellón de Ramón Català (1961)
- Reloj de sol de la Iglesia Parroquial de Catí (Castellón)
- Templete del altar mayor de la iglesia de Forcall (Castellón)
- Tablas del Calvario (siglo XV) y del Llanto sobre Cristo Muerto (siglo XVI) de Cantavieja (Teruel)

2006:
- Esculturas policromadas de Alquerías del Niño Perdido y de la Basílica del Lledó en Castellón
- Retablo-hornacina de la Virgen del Mar de la Iglesia de San Pedro, Benicarló (Castellón)
- Tabla de San Miguel Arcángel de Iglesuela del Cid (Teruel) del siglo XVI
- Cruces de término de Catí y de Ares (Castellón)
Y ahi seguimos trabajando lo mejor que sabemos, para conservar el patrimonio de una zona que atesora una belleza sinigual.
Hasta la próxima entrada! esperamos no tardar mucho...
Saludos!